Centros de Referencia de Epilepsia Refractaria del Sistema Nacional de Salud:
✔️ Hospital La Fe (Valencia): Niños y adultos
✔️ Hospital de La Princesa (Madrid): Adultos
✔️ Complejo Hospitalario de Santiago (Galicia): Adultos
✔️ Hospital Virgen de las Nieves (Granada): Niños y adultos
✔️ Hospital Clínic (Barcelona): Niños y adultos
✔️ Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona): Niños y adultos
✔️ La Paz (Madrid): Niños y adultos
✔️ Hospital del Mar (Barcelona): Niños y adultos
✔️ Hospital Cruces (País Vasco): Niños y adultos
Estos centros son expertos a nivel nacional e internacional en epilepsia refractaría.
Por tanto, si deseas ser atendido por unos de estos hospitales públicos, ya sea para una segunda opinión o para que lleven vuestro caso, debes saber que tienes totalmente el derecho de ser atendido en uno de estos centros.
Esto viene refrendado por la Ley General de Sanidad de 1986, que reconoce el derecho de todos los ciudadanos a la atención sanitaria pública. Esta normativa establece que “las prestaciones sanitarias se realizarán en condiciones de igualdad efectiva”. Por lo tanto, tenemos derecho a la atención médica pública en cualquier lugar de España.
Es decir, independientemente de que el paciente resida en otra comunidad autónoma, el paciente tiene derecho a solicitar ser tratado en uno de los centros públicos de referencia, para lo cual necesitará que su médico habitual le expida una Orden de Asistencia Sanitaria a través de la aplicación informática SIFCO, que es donde se realiza el trámite administrativo a través del cual se comunican los Servicios de Admisión de los hospitales para derivación de los pacientes a un Centro de Referencia (CSUR).
Por tanto, aquellos que queráis una segunda opinión en un centro público con más experiencia o simplemente ser atendidos por uno de los centros de referencia del Sistema Nacional de Salud, lo podéis solicitar a vuestro médico habitual.